Es el valor que se asigna a la unidad del concepto, se obtiene por medio de un análisis de precios unitarios (APU) que consiste en aplicar un modelo matemático que integra, en las cantidades y proporciones adecuadas, los costos directos y los costos indirectos necesarios para realizar la actividad descrita en el concepto.
La persona que hace el análisis debe realizar una investigación de costos de materiales y mano de obra en el lugar donde se va a ejecutar el trabajo, y debe calcular muy bien lo que requiere para realizar la actividad.
Es muy importante que el análisis del precio unitario (APU) de cada concepto esté bien hecho y que cada precio incluya todo lo necesario para su correcta ejecución. Si el análisis resulta en un precio mas bajo que el costo de realizar el trabajo, el constructor va a tratar de compensar de alguna manera para no perder dinero. Y si por el contrario el precio resulta mucho mas alto que lo necesario para ejecutar la actividad, el cliente terminará pagando mas.
Un precio mal analizado puede provocar:
Normalmente lo hace la persona que va a construir porque el es quien se hará responsable de ejecutar los conceptos, sin embargo el proyectista es responsable de revisar cada análisis para asegurar que los conceptos se apegan al proyecto y especificaciones. Una práctica común es que el proyectista haga su propio análisis de precios unitarios y lo use como referencia para revisar el precio del constructor.
Costos directos: Todos los costos que afectan directamente la actividad descrita en el concepto.
Costos indirectos: Todos los costos que afectan indirectamente a la actividad pero son necesarios para realizarla
Carga social: Son el conjunto de prestaciones que por ley el patrón debe pagar a los empleados (seguro social, Infonavit, prima vacacional etc.). Este costo es directo y lo debe pagar el cliente, ya sea a través del constructor o directamente. Cuando el trabajo es «a destajo» este costo no se paga.
Trabajo a destajo: Es cuando un trabajador o grupo de trabajadores (destajistas) cobran por hacer un trabajo especifico, se pacta un precio por unidad ejecutada y se les paga lo que trabajaron. El trabajador o grupo de trabajadores actúa como un pequeño contratista y en teoría el pago de la carga social la asume el «destajista».
Debes estar conectado para publicar un comentario