Nuestro Proceso de Diseño

Nuestro Proceso de Diseño

Diseñar y construir cualquier proyecto es un proceso complejo. Hay muchos factores que tomar en cuanta, como los intereses del cliente, las necesidades del usuario, las restricciones legales y técnicas, el tiempo, el costo, etcétera. Para muchas personas ajenas a la industria este procesos puede ser muy intimidante.

Todos hemos escuchado alguna historia de terror de algún proyecto en el que  los costos de una obra se duplicaron, los trabajos se tardaron una eternidad, la construcción es de mala calidad, los espacios no funcionan como deben, no cabe el refrigerador, es una casa muy fría, o es una casa muy caliente, etcétera. Todos estos problemas se dan principalmente por una mala planeación, un proyecto incompleto y una supervisión deficiente.

En Estudio Metro utilizamos un proceso de diseño y construcción que nos permite evitar estos y mas problemas. El proceso consta de seis etapas con alcances definidos mediante el cual ordenamos el proceso técnico y creativo de diseñar un espacio o edificio.

{Lee también: Conoce a los participantes de cualquier proyecto de diseño y construcción.}

Las etapas

Trabajar por etapas nos permite dar orden al proceso. Cada etapa tiene un propósito y al término de cada una el cliente recibe un avance que le permite evaluar el estado del proyecto y documentar las decisiones que se han tomado.

Lo deseable es que todas las etapas se ejecuten exitosamente y que al final del proceso se cuente con una obra terminada. Sin embargo, hay ocasiones en las que un proyecto debe ser cancelado o pospuesto.  Trabajar por etapas con alcances definidos permite suspender o posponer el proyecto y aun así contar con cierto nivel de información terminada.

Las etapas son secuenciales, cada una nutre de información a la siguiente para poder avanzar en el proyecto. La duración de cada etapa depende principalmente de la complejidad del proyecto.

Estas son las 6 etapas de nuestro proceso.
1.- Pre-Diseño
Objetivo de la etapa de Pre-Diseño

Identificar, investigar y documentar los requerimientos y restricciones del cliente, conocer las características del predio (o, tratándose de interiorismo, el espacio existente) en el que se pretende construir para establecer el punto de partida del proyecto.

Antes de comenzar el diseño de cualquier edificio

Es todo lo que ocurre antes de diseñar, los servicios que ofrecemos en esta etapa pueden variar mucho dependiendo de la complejidad del proyecto y la experiencia del cliente. Hay ocasiones en las que el cliente tiene definido casi todos los criterios del proyecto, sin embargo, lo más común es que el cliente se apoye en nuestra capacidad de investigación y en nuestra experiencia para determinar los requerimientos del proyecto.

2.- Diseño Esquemático y Conceptual
Objetivo de la etapa de Diseño Esquemático y Conceptual

Determinar un concepto de diseño, que cumpla con todos los requerimientos de la etapa de Pre-Diseño y que sea del agrado del cliente.

Comenzar el diseño

Utilizando los criterios establecidos en la primera etapa, exploramos gráficamente varias soluciones al problema de diseño. Normalmente en esta etapa se hacen muchos dibujos de estudio de plantas, cortes, alzados y perspectivas. Se hacen modelos 3D de estudio. Se genera toda la información necesaria para comunicarle al cliente de manera clara los distintos conceptos de diseño, los cuales se analizan, se combinan o se separan. Después de algunas juntas de trabajo entre cliente y proyectista, escogeremos un concepto ganador que determinará el rumbo que tomará el proyecto.

Algo que muchos clientes (o futuros clientes) no saben, es que en esta etapa es cuando se lleva a cabo el trabajo creativo más intenso de todo el proyecto, es aquí donde se genera la verdadera arquitectura. Aquí es donde nosotros como proyectistas utilizamos todos nuestros conocimientos artísticos, técnicos, históricos y sociales, toda nuestra capacidad de análisis y síntesis, para poder componer un sólido concepto arquitectónico.

3.- Desarrollo de Diseño
Objetivo de la etapa de Desarrollo de Diseño

Depurar y desarrollar el proyecto a tal grado que la mayoría de las decisiones de diseño sean tomadas. Diseñar e incorporar todos los sistemas que hacen que el proyecto funcione (sistema estructural, sistema hidrosanitario, sistema eléctrico etc.).

Finalizando el diseño

Durante el desarrollo de diseño se terminan de definir los espacios, el proyecto adquiere la imagen que lo caracteriza, se definen materiales interiores y exteriores, se desarrollan los sistemas del edificio y se coordinan entre sí.  En esta fase se llevan a cabo varias reuniones entre el cliente y nosotros en donde se tomarán decisiones de diseño críticas para preparar el proyecto de cara la siguiente fase.

4.- Documentos Constructivos
Objetivo de la etapa de Documentos Constructivos

Preparar la información técnica, gráfica y escrita necesaria para construir el proyecto y obtener los permisos, licencias o vistos buenos.

Instrucciones para la construcción

En la fase de documentos constructivos se agrega un nivel adicional de información técnica, cuyo objetivo principal es proporcionar al contratista las instrucciones completas, claras y detalladas de cómo construir el proyecto.

En esta etapa también se llevan a cabo reuniones con el cliente, sin embargo, no son tan frecuentes porque las decisiones importantes de diseño ya fueron tomadas. Pero sí se llevan a cabo muchas juntas entre proyectistas, consultores y peritos. En algunos proyectos incluso se hacen reuniones con autoridades y comités que revisan y aprueban los proyectos.

5.-Presupuesto y Cotización
Objetivo de la etapa de Presupuesto y Cotización

Ayudar al cliente a seleccionar a un contratista o contratistas para ejecutar la obra.

Encontrar la mejor forma de realizar la obra

A menudo esta etapa se traslapa con las etapas anteriores ya que al proponer soluciones de diseño se debe tener conciencia de los costos. Los costos se toman en cuenta como un factor más que incide en el diseño. Aquí es cuando ofrecemos al cliente una asesoría para escoger al mejor contratista o contratistas y a seleccionar la manera de trabajar que más convenga según el proyecto.

6.-Supervisión de Obra
Objetivo de la etapa de Supervisión de Obra

Vigilar la construcción para garantizar que ésta se lleve a cabo conforme al proyecto, apegada a presupuesto en tiempo y forma. Asistir al cliente con los pagos a contratistas y proveedores. Gestionar los cambios que sucedan durante la construcción. Cuidar en todo momento los intereses del cliente.

Cuidar los intereses del cliente

Somos el enlace entre el cliente y el o los contratistas durante la etapa de construcción, una vez que la obra comienza es importante que nos involucremos para asistir al cliente en las siguientes actividades:

  • Supervisión
  • Evaluar las solicitudes de pago del contratista
  • Revisión de especificaciones
  • Generar información de diseño adicional
  • Administración de las solicitudes de cambio en el proyecto
  • Resolución de conflictos entre el cliente y el contratista
  • Conducir el proceso de cierre de obra

Preguntas frecuentes de nuestro Proceso de Diseño

¿Este proceso funciona para cualquier tipo de edificio?

Sí, el proceso es el mismo para una casa, un edificio de departamentos, un restaurante o un banco. Lo que cambia es el tipo de estudios y la información recabada en la etapa de Pre-diseño.

¿Este proceso se usa también para un proyecto de interiorismo?

Para un proyecto completo de interiorismo, sí. Si se trata solo de escoger cojines, alfombras y cortinas, no.

¿Es necesario completar todas las etapas del proceso para cualquier proyecto?

Todos los proyectos son diferentes, las seis etapas del proceso son una forma lógica de organizar las actividades. Dependiendo de la complejidad del proyecto, algunas etapas podrían fusionarse o bien podrían subdividirse para hacerlas más manejables. Lo importante es entender que todas las actividades se tienen que realizar para garantizar que el proyecto concluya con éxito.

Soy un desarrollador inmobiliario, necesito hacer un proyecto que le dé certeza de rentabilidad a mis inversionistas, ¿qué pueden hacer por mi?

¡Mucho! podemos incorporar la corrida financiera a la etapa de Pre-diseño para tener un programa arquitectónico que garantice rentabilidad, después podemos desarrollar un paquete de proyecto esquemático que soporte los números del negocio y que cumpla con todas las restricciones. Una atractiva presentación del proyecto esquemático respaldado por una sólida corrida financiera puede comunicar y vender el proyecto a los inversionistas. Después, podemos desarrollar el resto de las etapas en el futuro.

Mi proyecto es muy pequeño, ¿aun así tendrían que hacer todas las etapas?

Para proyectos sencillos algunas etapas podrían fusionarse o simplificarse, puede ser que no se requiera generar tanta información en la etapa de Pre-diseño o quizá no hacen falta tantos documentos constructivos, todo depende el proyecto.

¿Por qué me conviene gastar en un proyecto completo?

No es un gasto, es una inversión. En todos los proyectos de construcción, independientemente del tamaño, hay decisiones que tomar, desde las mas sencillas hasta temas muy complejos. Si el proyecto no está definido antes de iniciar la construcción, es decir, si hay algunas decisiones de diseño pendientes de tomar, éstas se tendrán que tomar durante la construcción. El riesgo son retrasos o la toma de decisiones precipitadas sin mucho tiempo para meditarlas, lo cual puede resultar en el encarecimiento del proyecto.

Tengo un proyecto incompleto hecho por otros que quisiera que terminaran ustedes, ¿pueden hacerlo?

Si, pero entonces como parte de los servicios de Pre-Diseño, habría que revisarlo y evaluarlo a fondo para asegurarnos que cumpla con todas las condiciones necesarias para terminarlo con éxito.

Es mucho mejor y menos costoso dedicar el tiempo a pensar bien como resolver el proyecto durante las etapas de diseño en lugar de hacerlo bajo la presión de los tiempos de obra.

Tengo un proyecto completo, solo necesito que se construya, ¿ustedes pueden hacerlo?

Sí, pero es necesario revisar la información disponible para asegurarnos que es suficiente para construirlo con éxito, de lo contrario habría que completarla

Tengo unos consultores de confianza que quisiera se incorporaran al equipo de diseño, ¿pueden colaborar con ellos?

Claro que sí, en ocasiones el cliente trae a sus especialistas a sumar esfuerzos y son bienvenidos. Nuestro trabajo principal es coordinar su aportación en el proyecto y siempre estamos dispuestos a colaborar con gente talentosa.

En Estudio Metro nos gusta ayudar a nuestros clientes a entender el complejo proceso de diseñar y construir un edificio o confeccionar un espacio, queremos sumarnos a tu proyecto desde el principio para guiarte de manera exitosa a completarlo.

¿Tienes mas dudas?

Contáctanos: contacto@estudio-metro.com