Tipo:
Residencial
Ubicación:
CDMX
Proyecto:
Estudio Metro
Construcción:
Estudio Metro
Área:
250 m2
Año:
2016
Los clientes, un matrimonio joven con una hija pequeña, heredaron el patio posterior de la casa de la abuela para construir su casa. Contaban con un presupuesto limitado pero querían una casa que fuera estética y que les proporcionara los espacios necesarios para llevar el estilo de vida que les gusta.
Además de las necesidades básicas de una vivienda, querían un espacio para recibir clientes y área suficiente para entretener invitados. Les interesaba mucho aislarse de la casa del frente del predio y aprovechar al máximo el área de terreno que les tocaba.
Una vez elaborado el programa de necesidades analizamos las características del sitio. Determinamos el tipo de suelo para proponer la cimentación mas adecuada y la estructura mas eficiente. Definimos como impactan las sombras de las colindacias en el predio a lo largo del año, en donde están las mejores vistas. Estudiamos el mejor proceso constructivo dadas las complicaciones de construir al fondo de un predio que tiene una casa al frente.
El proyecto se resuelve en 3 plantas, los espacios giran en torno a un área central multiusos con grandes ventanales a doble altura que ofrece la posibilidad de realizar reuniones al interior de la casa. Al exterior se propusieron dos terrazas, una privada para desayunos en familia y una amplia tipo roof garden para reuniones al aire libre. Esta última cuenta con una cocina equipada con horno para pizzas.
El área privada se compone de 2 habitaciones con baños completos y una terraza privada en la recamara principal. En la planta de acceso hay espacio para dos autos, un medio baño y un estudio / oficina que permite atender asuntos de trabajo sin que sea necesario pasar a la casa.
La estructura es de acero, los muros de tabique aparente le dan rigidez al sistema. Las losas son de concreto aparente, los pisos son en terminado pulido, Los muros divisorios son de panel de yeso con aislante termo-acústico. Al tener la estructura totalmente expuesta logramos bajar el costo general de la obra, además proporcionamos un ambiente muy honesto en el que todos los elementos tienen una función.